Crea tu propia placa de laboratorio 2019

Descripción

Este curso va orientado a los estudiantes de primero o de cursos posteriores de la escuela de la ETSETB. Tanto para estudiantes del grado de telecomunicaciones como del grado de electrónica que necesiten una actualización a su placa de topos con una placa de laboratorio. Así como proporcionar los conocimientos prácticos de soldadura electrónica y diseño de circuitos.

El curso constará de una primera parte donde el estudiante tendrá la oportunidad de aprender a soldar y poder fabricar su propia placa de laboratorio (utilizada en toda la carrera de Telecos). Se explicará el diseño de la placa PCB, sus conexiones, consejos de uso y las comprobaciones eléctricas oportunas usando el equipamiento electrónico de los laboratorios.

Una segunda parte donde se diseñará un circuito oscilatorio usando un chip 555. Aprendiendo como funciona y como mirar el «datasheet» u hojas de especificaciones para escojer entre distintas aplicaciones del chip. Dentro de esta parte de diseño, se hará una fase de prototipo y posteriormente un diseño en una placa de topos. Se enseñará todo lo que se necesite saber sobre soldadura y herramientas.

Finalmente se realizará un miniproyecto donde el alumno tendrá que soldar componentes SMD en una PCB.

Campus norte UPC (enviaremos un correo con la ubicación definitiva).

80 €

* Todas las herramientas necesarias para el curso y el material para hacer los distintos proyectos están incluidos en el precio. Se proporcionará un maletin con material. Lista detallada del contenido más abajo.

* El metodo de pago será en efectivo los dias antes al curso en el despacho de la asociación.

Estaremos en el despacho, Campus Nord UPC Edificio Omega planta -1. despacho S105 (debajo de la delegación de telecos).

• Lunes y miercoles del mes de Julio. De 15:00 a 18:00
  • Primera semana de setiembre del 2 al 6. De 14:00 a 16:00 antes del curso de introducción a la electrónica práctica.

Puedes convalidar un crédito ECTS.

-Lunes 9 de Septiembre — LABORATORIO — 16:00-20:00

-Martes10 de Septiembre — LABORATORIO — 16:00-20:00

-Jueves 12 de Septiembre — LABORATORIO — 16:00-20:00

-Viernes 13 de Septiembre — LABORATORIO — 16:00-20:00

Material proporcionado

• Maletin de electrónica
  • Soldador ajustable de 60W
  • Soporte para el soldador con esponja de limpieza
  • 5 puntas de soldadura múltiples
  • Estaño
  • Hilo de cobre
  • Bomba de desoldar
  • Malla de desoldar
  • Flux (pasta de soldadura)
  • 2 pinzas antiestáticas
  • Tijeras de cortar cable electrico
  • Destornillador estrella
  • Cinta aislante
  • Cuchillo / Cutter
  • Bobina de 8 metros de cable electrico unifilar 22 AWG
  • Pelacables
  • Jumpers de conexión
  • Placa de topos
  • Placa de entrenamiento SMD
  • Placa de electronica de laboratorio de la escuela ETSETB.

Especificaciones de la placa de laboratorio:

La placa de laboratorio que se soldará en el curso sirve para poder conectar los instrumentos del lab, como las fuentes de alimentación y el oscilóscopio, a la protoboard donde hareis los circuitos de todas las matérias de electrónica.

pcbLabIEEEV2

Hemos cambiado el formato de la siguiente manera: en vez de tener la «placa» como un soporte encima de una base de metracrilato, está se usará como SHIELD encima de la protoboard, siendo sumamente compacta, transportable y útil en cualquier tipo de protoboard ajena, una gran ventaja a la hora de hacer proyectos y prácticas.

¿Que lleva la placa?

• 2 Connectores hembra de Jack de audio (útil en prácticas de CSL, en el curso 1B)
  • 2 bananas para fuente de alimentación Vcc y GND.
  • 2 banans para fuente de alimentación +-Vout
  • Connector alimentación por Micro-USB, usado para alimentar proyectos en casa, sin necesitar la fuente de alimentación del laboratorio.
  • 2 connectores BNC para señales de entrada y salida al osciloscopio (usado en casi todas las materias de electrónica, sobretodo en FISE, en el curso 2B)
  • Alimentación Vcc/GND en los buses de alimentación de la protoboard
  • Headers hembra para llevar las conexiones a cualquier punto de la protoboard.