Dones i enginyeria

No és cap secret que la proporció de dones a carreres tècniques és alarmantment baixa, pel que fa temps que s’estan fent esforços per canviar-ho.

Dins de l’entorn universitari hem assistit a xerrades que giraven vers la idea de «Les dones també poden ser enginyeries», cosa que tot ser cert, no ens sembla la millor aproximació com a estudiants.

Plantegem una xerrada sobre el concepte «les enginyeries molen». Es vol donar una visió global de les diferents àrees d’enginyeria, carreres i sortides professionals.

Como parte de las actividades de la rama se ha propuesta organizar charlas relacionadas con la ingeniería en centros educativos.

El formato propuesto es una charla con soporte audiovisual, con una duración de una hora.

En lugar de plantear «Las mujeres también pueden ser ingenieras», se plantea «Las ingenierías molan». El objetivo formativo es dotar a los estudiantes de una visión global de el área de la ingeniería, su presencia en diferentes áreas de la sociedad, y los posibles caminos formativos.

En esta charla se pretende abordar el tema de las mujeres y la ingeniería. Aunque ese es el punto de partida, se pretende razonar que en realidad no hay ningún problema en que las mujeres sean ingenieras. Así pues la mayoría de la charla se centrara en explicar diferentes áreas de la ingeniería y los caminos formativos asociados

El público objetivo son estudiantes de 3 0 4 de la ESO y bachillerato, aunque por su carácter de orientación académica resulta especialmente interesante para 4º de la ESO.